sábado, 26 de marzo de 2011

La Habana (IV) Pseudo HDR


Datos Exif:

Camara: Nikon D90
Objetivo: Nikon 18-200
ISO 200
70 mm
f/5,6
1/500 seg.

Os dejo otra toma de La Habana (casi seis meses sin publicar nada y en un par de semanas  4 posts de La Habana.... se que no tengo perdón, soy un desastre, pero que le voy a hacer)

En este caso he aprovechado una de las opciones que nos ofrece Photoshop CS5, que es una emulación de tonos HDR (Se encuentra en Imagen > Ajustes > Tonos HDR).

Hay varios ajustes predeterminados (quizás os guste alguno pero a mi no me ha convencido ninguno, demasidado estridentes) así que he pasado de ellos y me he puesto a jugetear con los deslizadores hasta que me ha salido algo que me ha gustado (para que os voy a engañar, se trata de probar hasta que encuentras una combinación que te agrade).

Luego una vez salvado en JPG he pasado por lightroom 3 para poner la marca de agua con mi nombre.

Como siempre el original sin procesar.



Gracias por venir.


lunes, 14 de marzo de 2011

La Habana (III)


Datos Exif:

Cámara: Nikon D90
Objetivo: Nikon 18-200 mm
Distancia Focal 200 mm
ISO 200
f/ 5,6
Velocidad 1/500 seg.

Cuando empiezas a tomarte algo en serio la fotografía digital asumes que tienes que disparar en RAW. Y las primeras veces que ves las imágenes en el ordenador tal como salen de la cámara ... hay algo que no termina de convencerte. Las imágenes suelen estar "planas" les falta un "pequeño empujón". De hecho las que tomabas en JPG parecían mejores, más definidas, unos colores mejores.

A estas alturas ya deberías saber, y si no es así no te preocupes que para eso estoy yo escribiendo este post, que los ficheros JPG que te procesa la cámara  ya incluyen ajustes de "revelado"(por ejemplo, algún tipo de enfoque, alguna curva de ajuste de contraste....) en función de los parámetros que hayas ajustado en tu cámara. Recordemos que los ficheros RAW son los ficheros tal como los capta el sensor de la cámara, sin ningún tipo de proceso aplicado.

Sin embargo una vez superada la decepción inicial que puede provocar un fichero RAW, las posibilidades de ajustes que se te abren te compensan con creces este pequeño inconveniente. 

En esta toma (tomada con el Zoom desde el barco mientras salía de La Habana) me pasó lo que os acabo de explicar en los párrafos anteriores. La primera vez que abrí la imagen me parecía plana, le faltaba algo. De hecho el histograma se apelotonaba en el centro de la imagen y le faltaba mucho por la derecha y por la izquierda para llegar a los extremos (síntoma de que no aprovechaba todo el rango tonal, no tenía ni blancos ni negros). Así que me puse manos a la obra a ajustar el histograma.

El proceso os lo detallo:

- Subo la exposición.
- Ajusto los negros.
- Ajusto el Brillo para centrar los medios tonos.
- Bajo la intensidad (aunque no quería la toma en Blanco y Negro tampoco quería darle demasiado protagonismo al color)
- Subo la Claridad (le da como más dramatismo a la imagen).
- Le añado un efecto de filtro graduado (ajustando la exposición y oscureciendo de esta forma el cielo)
- Ajusto el Enfoque y reduzco algo el ruido.
- Activo el Perfil de Lente automático (corrigiendo de esta forma las aberraciones y distorsiones de la lente de forma automática).

A la hora de exportar a JPG, y para que el fichero no pese demasiado limito el tamaño máximo del archivo a 1000 Kb a 72 ppi (suficiente para verla en monitor pero no para imprimir la imagen) y listo.

Cosa extraña pero la imagen estaba perfectamente nivelada.

Pincha en las imágenes para verlas en un tamaño decente y verás la diferencia notable entre ambas.

Os dejo la toma inicial. Como siempre gracias por venir.....




sábado, 12 de marzo de 2011

La Habana (II)


Datos Exif:

Cámara: Nikon D90x
Objetivo: Nikon 18-200mm
ISO: 200
Dist. Focal: 18 mm
f/ 8.0
1/200 seg.


Continúo con la segunda imagen de La Habana.

Se trata de una ciudad de contrastes, junto con edificios majestuosos (como en este caso el Capitolio al fondo, hecho a semejanza del de Estados Unidos, hoy convertido en museo) te encuentras casas muy abandonadas exteriormente, con ropa tendida en los balcones que dan una extraña sensación de abandono.

Si tienes niños pequeños (como es mi caso) y te gustaría visitar esta ciudad te recomiendo un paseo en coche de caballos (así puedes aprovechar y tomar algunas fotos desde una perspectiva "diferente" como es este caso).

El proceso de esta toma como siempre en Lightroom3. Esta vez no voy a entrar en muchos detalles: El proceso comienza siempre enderezando e intentando corregir las distorsiones verticales y horizontales de la imagen. Luego un recorte para enderezar la toma (por mucho cuidado que tenga siempre necesito enderezarlas ligeramente). Acto seguido procedemos a ajustar el histograma para preservar el máximo rango tonal posible. en este caso he puesto un pequeño degradado al cielo para oscurecerlo algo y una pequeña viñeta para potenciar el edificio central. Sobre la parte central donde pone CAPITOLIO he añadido un ajuste zonal para potenciar algo esa zona.

A la hora de exportar a JPG he incluido una pequeña marca de agua con mi copyright (En Lighroom3 es extremadamente sencillo incluir una marca de agua. Se incluye solo en la versión JPG que exportemos).

Como siempre os dejo la imagen antes de su proceso.

Gracias por venir y sobre todo por comentar......




miércoles, 9 de marzo de 2011

La Habana






Datos Exif:

Cámara: Nikon D90
Objetivo: Nikon 18-200 mm
ISO 200
Dist. Focal: 52 mm
f/7,1
1/200 Seg.

La Habana es, para mi gusto, una de las más bellas ciudades del Mundo. Posee un centro histórico simplemente espectacular, aunque en un lamentable estado de conservación por regla general. La gente muy cariñosa y en cualquier esquina siempre escucharás música.

En esta toma busqué la simetría de las ventanas, que por otro lado se rompe con las cortinas anudadas en contraste con los ventanales semi-abiertos de la otra ventana.

El proceso como siempre en Lightroom 3:

1.- Activé el perfil de lente automático (corrige aberraciones y distorsiones de la lente)
2.- Enderecé ligeramente
3.- Ajusté la Exposición, el deslizador negro y el brillo hasta dejar el histograma medianamente correcto, tal como expliqué en los anteriores posts.
4.- Ajusté el deslizador de claridad al máximo y subí la intensidad para potenciar algo los tonos de color de la imagen,
5.- Ajusté la perspectiva vertical. La toma al estar hecha desde abajo estaba ligeramente caída hacia atrás.
6.- Una pequeña viñeta.
7.- Enfoque.

Os dejo la imagen original, espero os guste.