miércoles, 19 de agosto de 2009

Otra versión

11012009 La Linea 110

Exif.

En esta ocasión vuelvo a poner una imagen que ya procesé anteriormente. (no es una foto especialmente buena, sólo la pongo porque la diferencia entre las dos versiones me parece que salta a la vista)

Ahora vuelvo a procesarla en Lightroom y como vereis el resultado es totalmente distinto.

La Anterior era esta

DSC_0110

El hecho de disparar en RAW permite recuperar mucha información que si disparamos en JPG habríamos perdido. Fíjate en el Cielo, y verás la gran diferencia entre ambas tomas. (Te recuerdo que ambas están procesadas, imaginate la gran diferencia con la original sin procesar en absoluto)
Te cuento brevemente el proceso que he seguido en esta ocasión.
- Aplico un degradado al cielo (En la última versión de Lightroom se permiten ajustes por zonas, en esta ocasión he utilizado una selección en degradado sobre el cielo, subexponiendo).
- Intensifico los colores desplazando el regulador intensidad.
- Por ultimo enderezo ligeramente la imagen (el original estaba ligeramente caído)
- Exporto la imagen a JPG, con un tamaño y resolución apropiadas para la Web.
Gracias por venir

miércoles, 12 de agosto de 2009

Villefranche

Villefranche sur Mer

Exif

Villefranche-sur-mer es un pequeño pueblo turístico en la costa sur francesa, muy cerca de Mónaco y Niza, donde suelen atracar los cruceros que no lo hacen en el principado.

En la estación de tren me encontré con este cartel y no puede evitar fotografiarlo, el proceso se limita a recortar algo la imagen por arriba, y en lightroom ajustar la exposición en su conjunto, añadir algo de contraste al suelo e instensificar algo los colores en el reflejo que aparece en el cartel.
Gracias por venir.

martes, 11 de agosto de 2009

Cùpula de San Pedro

San Pedro

Exif.

En esta ocasión os dejo una toma de hace un par de años, se trata del interior de la Basílica de San Pedro en Roma.

Se trata de una de las primeras imágenes que tomé con la Nikon D40X en RAW, estaba empezando en la fotografía digital y no tenía ni idea del post-proceso.

Como os indiqué hace un par de entradas para el proceso normal utilizo ahora Adobe Lightroom 2, así que he decidido rebuscar en mi archivo y ponerme a jugetear con alguna de estas fotos antiguas.

El proceso ha sido el siguiente:

- He oscurecido ligeramente el interior de la cúpula (con una brocha suave he sub-expuesto ligeramente).

- He intensificado unos rayos de luz que entraban por las ventanas (he pintados sobre ellos sobre-exponiendo ligeramente con otro pincel suavito), así mismo he sobre-expuesto ligeramente la parte de las figuritas de la izquierda (Baldaquino) que estaban demasiado oscuras.

- Para terminar he intensificado algo los colores (me he limitado a deslizar la palanquita de intensidad hasta el +42) y he aplicado un enfoque a la imagen.

Una vez listo he exportado la imagen a JPG (tengo definido un formato de exportación que me lo deja listo para subir a la Web sin necesidad de redimensionar la imagen).

En total 4 ó 5 minutos (he tardado más en escribir esta entrada que en procesar la imagen).

Gracias por venir

viernes, 7 de agosto de 2009

Panorámica de Lisboa

Panoramica de Lisboa
Exif.

Panoramica de 6 fotos en Raw, tomadas a pulso como un campeón (como diría Ripley)

Os comento brevemente el proceso.

A la hora de hacer panorámicas el proceso comienza en la captura:

- Para hacer que las imágenes sean consistentes entre sí (que todas tengan el mismo enfoque, luz y ruido ) es recomendable poner el enfoque en manual, enfocar lo que más os interese y no tocarlo. Lo mismo respecto al resto de parámetros de la Cámara (exposición, velocidad e ISO) buscamos una combinación que más o menos venga bien en toda la toma , o que al menos sea correcta en la zona que más nos interese, y ponemos todos los parámetros en manual.

- Si tenemos trípode este es el momento de usarlo. Hay rótulas de trípode especiales para panorámicas que rotan sobre el eje donde está el sensor .... tampoco hay que ser tan tiquis- miquis, con un poco de cuidado incluso a pulso se obtienen resultados aceptables.

- Es mejor que las tomas se hagan en vertical (de forma que al unir las fotos el alto de la imagen sea mayor).

- Hay que tomar las tomas de forma sucesiva, sin esperar mucho (no vaya a ser que cambien las condiciones de luz) y dejando una zona de solapamiento entre toma y toma de más de un 20 % (mientras más se solapen las tomas mejor funcionará el programa para unirlas). Como truco yo uso los puntos de enfoque de la cámara como referencia.

Una vez listas las imágenes se procesan en Photoshop (la verdad es que no hay que hacer nada, generalmente en la opcción automática consique resultados más que aceptables) y obtenemos una unica imagen. Si está correcta acoplamos todas las capas y listo ya tenemos la panorámica lista para el proceso.

- Lo primero que tenemos que hacer es recotar hasta dejar la toma cuadradita. Si cogemos zonas sin información (por ejemplo en las esquinas del cielo) podemos con el tampón de clonar rellenar lo que nos falta. Yo en este caso lo que hecho es recortar bastante y no he dejado ningún hueco para clonar.

- Con el tampón de clonar he quitado unas gruas que molestaban, antenas, parabólicas..... es un trabajo de chinos, si tienes tiempo puedes estar un buen rato limpiando imágenes.

- He aplicado niveles a la imagen para contrastarla ligeramente.

- He usado un filtro de fotografía anaranjado para dar calor a la imagen.

- He usado un pequeño degradado para potenciar el cielo.

- Para terminar un enfoque y listo.

El fichero que se genera al trabajar en RAW es de dimensiones más que considerables, cuando lo pasemos a JPG ya tenemos un tamaño más normal.

En este caso no os dejo la toma inicial son un montón .....

Gracias por venir